sábado, 9 de marzo de 2013

Quién vive ahí


Autores como WRIGHT (1985) y Cuadrado, Díaz y Martín (1999) resumen las ventajas de usar imágenes en el aula:
  • Despiertan reacciones distintas en personas distintas, convirtiéndolas en el punto de partida de ricas interacciones comunicativas.
  • Transmiten contenido de forma rápida, efectiva y económica.
  • Son un fantástico apoyo mnemotécnico.
  • Aportan información cultural, atmósfera.
  • Se presentan en varios soportes y son modelables, lo que hace de las imágenes un material adaptable a diferentes objetivos didácticos.        
Para ejemplificar la primera de las ventajas que acabamos de mencionar, he elegido una serie de fotos de casas.

FOTO 1 (Piso Calle Praga por mariamadeira)
Piso Calle Praga


FOTO 2 (Piso Alonso Martinez 10 por gorkitxu)
Piso Alonso Martinez (10)

FOTO 3 (Dormitorio niña por Igone7)
Dormitorio niña

Se las mostramos a los alumnos y ellos tienen que hacer hipótesis de quién cree que vive allí, cómo es, qué hace, cómo es su vida, etc. Con este objetivo comunicativo se practican exponentes como: (No) creo que, supongo que, a lo mejor, puede que…
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CUADRADO, C., DÍAZ, Y. y M. MARTÍN (1999): Las Imágenes en la Clase de E/LE, Madrid, Edelsa.
WRIGHT, A. (1985): 1000 Pictures for Teachers to Copy, Collins E.L.T.

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